Wednesday, March 18, 2009

Triángulos

Debo hallar la manera de mantener actualizado este blog sin retrasarme tanto. No recuerdo qué hice este día aparte de ir a pagar la luz y el teléfono. Creo que también fui a la Candelaria y luego a clases. Claro, ya recuerdo, fue jueves y fue el último día de clases y luego nos fuimos a tomar algo. De nuevo no tenía dinero pero me brindaron. El día anterior hablamos de varias herramientas para catalogar a la gente y así mejorar el proceso de venta. También sirven para la vida personal. De hecho uno me quedó en la mente vibrando. Se refería al "triángulo vicioso", aunque ese no fue el nombre que le dieron, del victimario-víctima-salvador. Es original de Karpman y él lo llama "The Drama Triangle". No quiero ponerme wikipedia y explicar aquí de qué se trata. Ya tendrás tiempo de investigarlo mejor. Lo cierto es que he descubierto que tiendo a ubicarme en el rol del salvador y lo detesto. Supongo que en buena parte tiene que ver con mi mamá. Ella siempre quiere estarle resolviendo los problemas a la gente y le cuesta mucho decir que no. Bueno, eso es lo que percibo. Ese es el ejemplo que he tenido.
También vimos que las motivaciones de los humanos (ojo, estas son teorías de una corriente de pensamiento, alguna otra lo explicará de manera distinta) son en principio evitar el dolor o buscar placer. Creo que el salvador es motivado (o podría ser motivado) por evitar el dolor de ver a los que uno estima en peligro o recibiendo daño, pero al encargarnos de los problemas del otro lo que hacemos es inflingirnos más dolor. Esto lo sé ahora pero por instinto creo que poco a poco he dejado de portarme de esta manera, al menos en algunos aspectos de mi vida. Es un comportamiento que agota y que por defecto nunca te permitirá ganar. He aprendido a decir "que se joda" o cuando menos un "que bolas" en presencia de situaciones en que he sentido la urgencia de asistir. No obstante, "the damsel in distress" es una imagen que sigue siendo difícil de resistir (maldito condicionamiento). Claro, tampoco es que soy un personaje de Third Watch, el fenómeno se limita a la gente a la que quiero, vale acotar.
Karpman no dice que este tipo de relaciones sean malas. Él no hace juicio de valor al respecto. Sólo dice que son relaciones ineficientes.
Vimos otros triángulos en clase pero no los recuerdo ahorita. Creo que uno era el de las necesidades según Maslow. Bueno, eso es más bien una pirámide pero igual lo vimos.
Sí, fue interesante.

No comments: