Thursday, February 5, 2009

Cacería


20090203 - Caza - 34/365
Originally uploaded by ezrajo
Tostón es mi primera mascota. Bueno, eso es mentira. Antes de él tuvimos unas tortugas pero quizás un amigo tiene razón cuando dice que una mascota con la que no puedas jugar no es una mascota de verdad. Supongo que por eso, cuando llegó a casa, estuvimos varios meses investigando por Internet y en libros sobre el cuidado y comportamiento de los gatos. Comprender las necesidades de un gato requiere de mucha observación y paciencia. Aunque no siempre. Mientras escribo esta entrada, por ejemplo, me toca con su pata y me da pequeños mordiscos en el brazo para que me levante de la cama. Eso sé que quiere que haga. Si me tardo mucho en levantarme comienza a maullar y a levantar la pata como haciendo señas; y si me tardo más aún, entonces comienza a morder más duro.

Esta vez me estaba llamando para lo acompañara a comer. Para que si en caso de que no tuviese comidad le sirviera más. Es lo que interpreto. Es más raro otras veces que me pide que me lenvate porque no es para comer ni para tomar agua. Es entonces cuando más difícil es saber qué quiere. En otras ocasiones es para jugar. Supongo que se aburre. Hace que lo siga y se asoma debajo de los muebles donde normalmente empuja los ratones con los que juega. A Tostón le encanta cazar. Los ratones de juguete tienen algún tipo de piedritas adentro que suenan cuando los agitas, así como unas maracas. Yo se los arrojo en el aire y el trata de atraparlos con la boca o con las manos. Casi siempre lo logra.

Es bueno que haga ese ejercicio porque así quema energías que de no quemarlas podría invertir en tocar la puerta de mi cuarto de noche para que se la abra. Tostón duerme casi todo el día y de noche es cuando está más activo.

Si llega a percibir que estoy despierto aún porque la luz está encendida o la televisión o la computadora, comienza a llorar y darle con la pata a la puerta. Como diciendo "si no estás durmiendo bien podrías estar jugando conmigo".

Los gatos requieren de mucha observación para entenderlos. No obstante, tiende uno siempre a proyectar los propios sentiemientos en el gato. El gato, de hecho cualquier mascota, supongo, está triste o contenta si uno está triste o contento. Digamos que esto podría sesgar las conclusiones de la observación. Por otra parte, puede utilizarse también como una herramienta de autodiagnóstico, aunque eso requiere de un ejercicio de abstracción considerable.

Entre todas las cosas que me parecen curiosas, los sueños recurrentes con mi gato es lo que me llama más la atención. Quizás mientras estoy durmiendo él está dándole a la puerta con la pata y maullando y por eso comienzo a soñar con él. Eso me ha pasado antes. Si la televisión está encendidad o hay personas hablando en mi cuarto mientras duermo en la tarde (lo cual no pasa tanto como quisiera - dormir de tarde, quiero decir.) comienzo a soñar cosas relacionadas con lo que estoy escuchando, pero normalmente me despierto y me doy cuenta de que es eso lo que está sucediendo. Durante la noche y mis sueños con Tostón, y gatos en general, no he podido comprobar aún que sea eso lo que sucede. Es una teoría.

(mañana otra teoría...)

No comments: