Wednesday, January 7, 2009

WYSIWYG

Este cuadro lo vi. en una oficina y le tomé una foto porque me recordó la foto que había tomado el día anterior. Es un cuadro de un paisaje. Es como si estuviéramos en la cima de una montaña nevada viendo hacia el valle que en el medio tiene una parte descubierta y un lago hacia el fondo. Está atardeciendo y hacia la derecha hay una montaña azul, ahí pareciera que va a llover. ¿Notas las casas en el descampado? Tienen techos rojos. Hacia la izquierda hay una figura fantasmal. Se asemeja a una torre o un reloj. Viéndolo bien se parece un poco al muñequito del Bingo de la Bondad. No me gusta la montaña azul pero entiendo que debe estar ahí, digo, si la tapo con la mano el cuadro se hace aburrido, aunque odio ese color.

Antes de comenzar a preguntarme cómo podrían ser los habitantes de esa villa que se ve al borde del bosque, aunque ya con sólo decir eso me pregunto que tan frío es ese lago y qué significado tiene para sus habitantes más allá de una fuente de agua y posible alimento, pienso que nada de eso está ahí realmente. ¿Qué quiso pintar el artista en realidad y qué terminó pintando? Quien vea este cuadro, ¿Podrá ver otra cosa distinta a lo que yo vi después de leer este post?

He notado que hay pinturas en las que puedes ver muchas cosas, quizás muchas cosas que en realidad están en ti mismo. Cosas que tal vez están en ti mismo y en el artista que las pintó. De alguna manera comienzas a hablar con él y te haces preguntas sobre las preguntas que él se hizo; y cuando las contestas te contestas preguntas que no sabías que necesitabas responderte, pero sobre todo se ven cosas que no están ahí, igual que en la vida real.

4 comments:

vero.5corazones. said...

en serio? odias el color azul? a mi me llama la atención, me gusta como se ve en muchas cosas/personas, pero no me gusta como se ve en mi. pero me parece un lindo color... todos los colores son lindos.
a mi me gustaría ser un pintor abstracto y poder conversar con las personas q observan mis cuadros para preguntarles qué ven ahí... porque siempre he pensado que un artista pinta algo y uno ve otra cosa completamente distinta, luego te dicen el título y ves otra cosa completamente distinta... incluso los artistas no-abstractos, ahora q lo pienso...
a mi me gusta hacer eso.... ver una pintura, tratar de pensar q significa y luego ver el título y saber si cambia algo en mi interpretación. esos cuyo nombre es "sin título", me llaman la atención.
pero sí que sería fino poder hablar con los artistas mismos.

vero.5corazones. said...

ah... otra cosa...
sí, casi siempre what you see is what you get, pero a veces no :o

no soy josé said...

Me refería al color azul en este cuadro, no al color azul en general :)

vero.5corazones. said...

aaaaaahhhhhhhh ok :)